El perfil del Misionero por Ps.Walter Agurto Ríos
Encontré ésta prédica de mi papá entre sus cosas. Predicó en la Iglesia Alianza y Misionera del Callao, el 18 de Abril de 1998. Mi papi siempre le ponía fecha y lugar a sus bosquejos. Así de ordenado era :)
Y me encantó leer sobre sus enseñanzas en misiones, no sólo porque fue parte de enviar misioneros sino porque él fue misionero. Tuve el privilegio y bendición de ver su fe en práctica y la fidelidad de Dios en su vida. Cuantas historias podría contar de cada uno de los puntos de este bosquejo....será motivo de más entradas en el blog.
El Perfil del Misionero
En la historia de las misiones, Dios ha llamado zapateros, enfermeras, deportistas, comerciantes, médicos, militares, etc. A todos ha usado como instrumentos útiles que han impactado al mundo con el evangelio. Pero, ¿Cuál es el perfil que todo misionero debe tener? ¿Qué características fundamentales debe poseer? A continuación veremos las características de un gran misionero del Nuevo Testamento, el apóstol Pablo.
El llamado Espiritual ( Hechos 9:15; 13:1-3)
¿Qué le está motivando a ser misionero? La respuesta a esta pregunta es vital porque cuando se está lejos de los seres queridos, en medio de fuertes pruebas y sufriendo serios contratiempos, se hace necesario tener la seguridad que por la voluntad de Dios se está en ese lugar, y en esa situación. La seguridad de haber sido llamado por Dios permite perseverar en el ministerio. ( 2 Co. 4:1)
2. Disposición a servir ( 2 Co. 12:15)
El único servicio que causa impacto en la vida de otros, es el servicio que viene motivado por el amor. El servicio cristiano lo podríamos resumir diciendo que es la entrega del ser a otros. No que desarrollemos un "rol" de siervos, sino que somos siervos. (2 Tim. 2:8-10) Es el mismo principio que se dio en el Señor Jesucristo..."se hizo siervo" por amor a nosotros.
3. Sabe enfrentar batallas espirituales
El misionero está entrando en una guerra espiritual y la naturaleza de su ministerio lo coloca en la línea de fuego con tentaciones y ataques del enemigo. No debemos olvidar que un requisito para la evangelización del mundo en el libro de los Hechos fue esperar "el poder de lo alto" (Hechos 1:8). Así también, sólo podremos llevar a cabo una obra espiritual con el poder espiritual provisto por Dios.
Efesios 6: 10-13 El apóstol demuestra pleno conocimiento de la naturaleza de sus batallas. Reconoce y advierte que el diablo está "organizado".
4. Tiene apertura intelectual y cultural ( 1 Co. 9:19-23)
Un misionero es alguien que comunica el evangelio a personas de otra cultura. Esta importante tarea requiere habilidades y destrezas especiales. Hombres y mujeres que son insensibles a la cultura donde están ministrando pueden construir un muro de resistencia al evangelio en lugar de una ventana abierta para que éste ingrese. Muchas veces pueden causar confusión con el mensaje cuando éste debe tener un puente de comunicación. De ahí que se hace necesaria la preparación Misiológica - Cultural. Todo aquel que aspira a la obra misionera deberá estar dispuesto para la preparación teológica y cultural.
5. Actitud para la constante preparación ( 1 Tim. 4:13)
El apóstol Pablo siempre tenía tiempo para la preparación personal, por ello puede exhortar con toda autoridad a su discípulo Timoteo: "ocúpate en la lectura".
6. No tiene espíritu independiente (sano concepto de autoridad) ( 1 Co. 11:3; 14:10)
En esta sociedad autoritaria en la cual vivimos, la actitud general es "No permitas a otros que te digan que hacer". Sin embargo, el cumplimiento de la obra de Dios es un esfuerzo colectivo. No hay lugar en la vida del discípulo para una actitud aislada, aquella actitud que dice: "Si no se hace como yo quiero, no cuenten conmigo". En la obra misionera como todos en la iglesia de Jesucristo debemos ser solícitos en guardar unidad y trabajar con un sana sentido de equipo.
7. Cultiva su vida de oración (Hechos 6:4)
La vida de oración de Pablo le hace aconsejar con autoridad a los creyentes de Filipos, el valor de esta práctica cristiana (Filipenses 4:6)
" La oración es fundamental en el reino de Dios, no es una opción extra, ni el último recurso cuando todos los otros han fallado. Dejar de orar es un pecado; sin la oración el plan de Dios para el mundo no puede llevarse a cabo. Nosotros no oramos por el trabajo; la oración es el trabajo" Patrick Jhonstone.
8. Habilidades prácticas ( Hechos 18:1-3)
Se ha comprobado que no sólo las habilidades ministeriales ayudan al misionero, sino también las habilidades prácticas. Cuando mejor puede uno funcionar en el diario vivir, más eficaz será el ministerio. Ejemplo: cocinar, primeros auxilios, música, corte de pelo, costura, instalaciones eléctricas, mecánicas, etc.
Conclusión: La preparación de un misionero es un proceso que nunca termina porque siempre hay algo nuevo que aprender y siempre habrá la necesidad de crecimiento espiritual en alguna área de la vida. La vida del apóstol Pablo es toda una escuela para aprender misiones prácticas, es mi esperanza y anhelo que vuestras vidas sean desafiadas a buscar, en la Palabra de Dios, el perfil del misionero que Dios busca.
Comments